Vias respiratorias

Vitamina A para las mucosas

La vitamina A es fundamental para la generación y regeneración de las mucosas, dañadas e inflamadas en numerosos trastornos respiratorios como el asma, la bronquitis y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Además, la vitamina A, por su carácter antioxidante, protege frente al daño ...

Vitamina A para las mucosas

La vitamina A es fundamental para la generación y regeneración de las mucosas, dañadas e inflamadas en numerosos trastornos respiratorios como el asma, la bronquitis y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Además, la vitamina A, por su carácter antioxidante, protege frente al daño de los radicales libres, lo que contribuye a evitar el envejecimiento prematuro de las células del sistema respiratorio, así como del cáncer de pulmón.

La vitamina A como tal sólo está presente en los alimentos de origen animal, principalmente en hígado, grasas lácteas (mantequilla y nata), yema de huevo y lácteos no desnatados (salvo los enriquecidos en dicha vitamina).

También a partir del betacaroteno, un pigmento abundante en los vegetales (zanahoria, calabaza, melocotón, albaricoques o espinacas), el organismo fabrica vitamina A. Todos estos alimentos deben estar presentes a diario en la dieta de las personas con trastornos respiratorios.

Pero hay quienes, reticentes a comer frutas y verduras a diario, recurren a los suplementos vitamínicos. Correcto, pero se debe tener precaución en determinadas circunstancias, por que el consumo de estos suplementos puede resultar contraproducente. Por ejemplo, está comprobado que tomar suplementos de betacaroteno incrementa el riesgo de cáncer de pulmón en personas fumadoras. Consúltenos antes de escoger sus complementos si tuene dudas !

Las vitaminas C y E

También cumplen un doble propósito en la salud del sistema respiratorio. A las cualidades antioxidantes de ambas, se suma el refuerzo que dan al sistema inmunitario. El consumo de alimentos ricos en estos nutrientes proporciona una mayor protección al organismo frente a las infecciones, una de las causas de deterioro de la función respiratoria.

Un zumo de naranja natural al levantarse es un buen refuerzo de vitamina C, también presente en el resto de cítricos (mandarinas, limón, pomelo), kiwis, tomates y pimientos. Acostumbrarse a tomar un puñado de frutos secos cada día es una buena garantía para aportar vitamina E a la dieta. Esta vitamina también es abundante en el aceite de oliva virgen extra y en el germen de trigo.

Los expertos en enfermedades respiratorias también inciden en el papel protector de los ácidos grasos omega 3 por su papel antiinflamatorio de las mucosas de las vías respiratorias. De hecho, diversos estudios constatan cómo el consumo continuado de pescado azul, fuente importante de estos nutrientes, mejora la función respiratoria en aquellos trastornos que cursa con inflamación de las mucosas, como la bronquitis y la EPOC.

Más

Vias respiratorias Hay 16 productos.

por página
Mostrando 1 - 12 de 16 items
Mostrando 1 - 12 de 16 items