Tensiómetros

Según el método AMPA (auto medida de la presión arterial), se recomienda realizar tres tomas diarias durante 3 días antes de la visita a su médico para valorar la evolución: Antes del desayuno y de tomar la medicación, antes de la comida, antes de la cena.

¿ Cuáles son los pasos correctos para tomar la presión arterial co...

Según el método AMPA (auto medida de la presión arterial), se recomienda realizar tres tomas diarias durante 3 días antes de la visita a su médico para valorar la evolución: Antes del desayuno y de tomar la medicación, antes de la comida, antes de la cena.

¿ Cuáles son los pasos correctos para tomar la presión arterial con la mayor fiabilidad ? El elemento más importante para tomar la tensión es el tensiómetro.

Instrucciones
  1. La tomaremos en el brazo izquierdo (diestros) y derecho (zurdos). Excepto que su médico o enfermera indique específicamente que la tome en uno u otro.

  2. La tensión arterial debe medirse siempre antes de tomar cualquier tipo de medicación, debemos escoger un lugar adecuado para la toma de la presión arterial. Debe ser tranquilo con una mesa que nos permita colocar todo lo necesario y ver con claridad la pantalla de nuestro aparato.

  3. Nos sentaremos en una silla de respaldo recto con la espalda bien apoyada, los dos pies en el suelo, las piernas en ángulo recto sin cruzar, adoptando una postura relajada. El manguito de tensiómetro se colocará a la altura del corazón adaptándolo bien a la circunferencia de nuestro brazo y cuidando que el indicador quede colocado sobre la arteria braquial. También nos debe permitir apoyar el codo en la mesa sin forzar la postura. Puede ser muy útil colocar un cojín debajo del brazo para apoyar el codo.
  4. Las personas obesas necesitarán adquirir un manguito de tamaño mayor. Una vez bien posicionados comenzaremos a medir la presión arterial, activando nuestro medidor.

  5. Este proceso se debe repetir 3 veces dejando un periodo de reposo de 2 minutos aproximadamente.

  6. La primera medición será a primera hora de la mañana nada más levantarse.

    La segunda medición será a mediodía la realizaremos antes de comer y antes de tomar la medicación que nuestro médico nos haya prescrito. Se repite el mismo proceso explicado anteriormente en cuanto a sentarnos y realizando 3 mediciones esperando dos minutos entre ellas.

  7. La última medición será por la noche, antes de la cena y antes de tomar ninguna medicación prescrita para esa hora. Este proceso deberá repetirse durante tres días consecutivos.

  8. Los valores normales con este sistema son aquellos que no superan la media aritmética no sobrepasa los 135 mm Hg para la máxima o sistólica y 85 mm Hg para la mínima o diastólica. Es frecuente que los primeros valores de la toma estén por encima de la segunda y tercera. Esto se debe en parte a la propia variabilidad de la presión arterial y en parte a la preocupación por tomarse la presión arterial, se denomina reacción de alerta y no tiene mayor importancia.

  9. Cuando hemos anotado las tres tomas de presión arterial, es el momento de tomar esa medicación que hubiera que tomar.

  10. Los valores sobre la presión arterial deben ser consultados con su médico. El AMPA es una buena técnica pero puede no ser indicada para determinados pacientes hipertensos.

Consejos
  • Es importante no fumar, no tomar ningún tipo de bebida ni café y es preciso orinar antes de la primera medición de la mañana.
  • Los tensiómetros están homologados y están provistos de un manual de instrucciones.
  • Se recomienda una vez al año calibrar y revisar enviado el tensiómetro al servicio técnico.
Más

Tensiómetros Hay 5 productos.

Mostrando 1 - 5 de 5 items
Mostrando 1 - 5 de 5 items