Órtesis

Una órtesis, según definición de la ISO, es un apoyo u otro dispositivo externo (aparato) aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.1

El término se usa para denominar aparatos o dispositivos, férulas, ayudas técnicas y soportes usados en ortope...

Una órtesis, según definición de la ISO, es un apoyo u otro dispositivo externo (aparato) aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.1

El término se usa para denominar aparatos o dispositivos, férulas, ayudas técnicas y soportes usados en ortopedia, fisioterapia y Terapia Ocupacional que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad. Sirven para sostener, alinear ó corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor.

Se diferencian de las prótesis al no sustituir un órgano o miembro con incapacidad física, invalidez o dismetría, o parte del mismo, sino reemplazar o reforzar, parcial o totalmente, sus funciones.

Más

Órtesis No hay productos en esta categoría.

Subcategorías

  • Ortopedia Tronco

    INDICACIONES TERAPÉUTICAS

    Las indicaciones más frecuentes de las órtesis modulares de tronco son:

    - Lumbalgias.

    - Protusiones y otras degeneraciones discales.

    - Discopatías.

    - Procesos lumbosacros: espondilitis y espondiloartrosis.

    - Osteoprorosis.

    - Hipotonía muscular.

    - Traumatismos, aplastamientos discales y vertebrales, fracturas vertebrales.

    - Rehabilitación postural y post-quirúrgica.

    Casos en los que se busca descargar, limitar la movilidad de la flexoextensión e impedir los movimientos laterales de la columna vertebral.

    Las órtesis modulares de tronco, incorporadas recientemente a la ortopedia, suponen un avance importante en el tratamiento de algunas alteraciones patológicas de la columna sacrolumbar. Esto es debido a que se han desarrollado nuevas tecnologías de fabricación que incluyen nuevos materiales, con los que se consigue un diseño modular altamente novedoso y muy eficaz en el tratamiento de cada una de las fases de esas alteraciones. Tienen además la característica añadida de su fácil colocación y adaptación por parte del farmacéutico-ortopeda o por el propio paciente.

    En esta ficha se describirán las características más importantes de estas órtesis, así como su colocación y adaptación.

    DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

    Debido a que los procesos de fabricación incluyen las nuevas tecnologías de microfusión, las órtesis modulares de tronco no tienen costuras y, por tanto, no producen sobrepresiones y rozaduras en la piel del paciente. Por otra parte, los materiales utilizados en su fabricación no contienen látex en su composición y además su masa laminar está muy reducida, lo que conlleva un aumento considerable de su transpirabilidad.

    1. Órtesis modular de tronco: sobre el módulo o corsé rígido se coloca la ortesis semirrígida lumbosacra.

    2. Órtesis semirrígida lumbosacra.

    Su sistema de ajuste, regulación y tracción mediante poleas independientes consigue un gran efecto de corrección en caso de hiperlordosis y de inmovilización con el mínimo esfuerzo por parte del paciente, ya que multiplica la fuerza de tracción. La tracción conseguida gracias a los tiradores y el sistema de corrugado mediante poleas permite una fácil adaptación a la anatomía del paciente, ajustándose adecuadamente tanto en la cadera como en la cintura; con ello se consigue descargar y estabilizar la zona lumbosacra de forma eficaz adaptando la ortesis tanto a la anatomía masculina como a la femenina.

    3. Sistema de ajuste con poleas.

    Se le puede incorporar sin dificultad y rápidamente una placa sacrolumbar de plástico termoconformable, en caso de necesitar una mayor inmovilización. El cierre y ajuste de la ortesis se realiza mediante velcro.

    El segundo componente del sistema es un módulo o corsé rígido de inmovilizaciónque está conformado y realizado en polietileno de baja densidad y que, por su especial flexibilidad, se adapta perfectamente a la anatomía de cada paciente.

    4. Módulo rígido de inmovilzación y placa abdominal de termoplástico.

    MATERIAS PRIMAS

    En la fabricación de órtesis modulares de tronco se emplean los siguientes materiales:

    - Órtesis semirrígida: poliamida 50% y poliéster 50%

    - Placa sacrolumbar: material de termoplástico.

    - Módulo o corsé de inmovilización: polietileno de baja densidad.

    Es importante que este tipo de productos ortoprotésicos no presenten látex en su composición, ya que la incidencia de la alergia al látex está aumentando en los últimos años.

    Por otra parte, es conveniente que estas órtesis tengan la Certificación Oko-Tex Standard 100, que garantiza la ausencia de riesgos toxicológicos de acuerdo a los protocolos establecidos por la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX).

    FUNCIONAMIENTO

    Las órtesis modulares consiguen un elevado grado de descarga, así como una estabilización e inmovilización del raquis lumbar, gracias a la presión intraabdominal que producen.

    Esta presión intraabdominal, junto con la tensión ejercida por los tiradores, corrige ligeramente la hiperlordosis del paciente descargándola de las sobrepresiones que ejerce sobre los discos intervertebrales y las vértebras lumbares. Estos tiradores facilitan y aumentan la eficacia del tratamiento debido a que el sistema de tracción mediante poleas potencia su eficacia.

    Además, la perfecta conformación del corsé rígido ayuda a su fijación sobre las crestas iliacas para conseguir la máxima inmovilización del raquis lumbar.

    Por otro lado, se puede retirar el módulo de polietileno después del tratamiento de inmovilización, para obtener la funcionalidad de una ortesis semirrígida. En este caso el paciente sólo tendría que separar la ortesis sacrolumbar semirrígida del módulo (tratamiento en fases).

    PRECAUCIONES DE USO Y LIMPIEZA

    Hay que evitar que la órtesis ejerza una presión excesiva en la zona abdominal, especialmente después de las comidas.

    No hay que exponer la prenda a una llama o fuente calorífica a temperaturas muy elevadas que pudieran deteriorarla.

    Estas órtesis hay que lavarlas a mano con agua fría, utilizando un jabón neutro. No se puede usar lejía ni lavarlas en seco. Para secarlas hay que extenderlas y no exponerlas directamente a una fuente de calor.

  • Cervicales

    FÉRULAS ESPINALES

    ÓRTESIS DE COLUMNA CERVICAL

     
    Se emplea para disminuir el dolor, como protección contra una lesión ulterior, para auxiliar a músculos débiles y para evitar o para ayudar a corregir una deformidad.
    Estos objetivos se logran por medio de efectos biomecánicos de:
    1. Soporte del tronco
    2. Control del movimiento
    3. Realineación espinal.

    Órtesis Cervicales (CO)

    La columna cervical proporciona el mayor ámbito de movimiento de toda la columna vertebral en suextencion, dirección y variedad de movimiento. Los dispositivos ortoticos cervicales se emplean confrecuencia para el tratamiento de trastornos en el cuello, ya sea por causas traumaticas o notraumaticas. Estas ortesis se utilizan para proporcionar apoyo y protección asi como para limitar elámbito de movimiento. En general,los dispositivos ortoticos cervicales son mas efectivos para limitar laflexion y la extencion. Solo es posible limitar la inclinación lateral en un 50% de movimiento normaly larotación de un 20% de la normal. El dispositivo debe ajustarse según según la tolerancia del paciente.

    TIPOS DE ÓRTESIS

    Collares y soportes rígidos.
    COLLARES :
    Tiene varios tipos de diseños básicos.
    El collar fabricado de espuma, puede ser de un material plastizote firme o un polietileno mas rígido. Las espumas varian en grosor y firmeza.
    Los collares rígidos (polietileno) pueden tener proyecciones mandibular u occipital para proporcionar un soporte adicional. Se colocan en forma circular alrededor del cuello.
  • Ortopedia Miembros

    Distinguiremos entre:

    Órtesis estáticas (posicionadoras): Dispositivos que no permiten movimiento, pero mantienen una determinada postura. Se utilizan como un soporte rígido en fracturas y en condiciones inflamatorias de tendones y partes blandas.

    Órtesis dinámicas (funcionales): En contraste con las órtesis estáticas, estos dispositivos permiten o facilitan el movimiento. Este tipo de ortesis se utilizan para asistir al movimiento de músculos debilitados.

    Órtesis miembro superior

    Órtesis para dedo y mano, Muñequeras, Coderas, Hombreras, inmovilizadores de hombro, Cabestrillos, soportes de antebrazo, Protectores de escayola.

    Las órtesis de miembros superiores también se utilizan frecuentemente en pacientes con problemas neurológicos, parálisis cerebral o lesiones medulares y de nervios periféricos.

    Órtesis miembro inferior

    Las órtesis para miembro inferior engloban todos los productos ortopédicos para soporte y curación de lesiones de las piernas:

    tobilleras, rodilleras, musleras, cinchas o pantorrilleras, ...

  • Fajas

    Tu espalda sana

    Las Fajas Lumbares y el Dolor de Espalda

    Quizá seas una de tantas personas con problemas de espalda que encuentran alivio en el uso de fajas lumbares.
    De hecho, los médicos suelen recomendar el uso temporal de este tipo de artículo ortopédico en aquellos casos de fases agudas de dolor de espalda, sobre todo espalda lumbar.
    Sin embargo, antes y durante su uso, debes tener en cuenta algunas consideraciones importantes, para no abusar de ellas. No te expongas a riesgos innecesarios y mantén la salud de tu columna. 

    ¿Qué es una faja lumbar?

    La faja lumbar es una prenda interior elástica que, de un modo similar a los corsés, ciñe la zona lumbar de la espalda a través de la compresión. Es un tipo de producto que se encuentra habitualmente en farmacias y ortopedias.

    Como decíamos anteriormente, los médicos suelen recomendar su uso en los casos más serios de dolor agudo de la espalda baja.

    En estos casos, parte de la musculatura de la espalda se encuentra atrofiada a causa de una contractura. Esta contractura disminuye la capacidad de los músculos de soportar equilibradamente el peso del cuerpo y de mantener la posición natural de la columna vertebral. Consecuencia de este desequilibrio, se produce una sobrecarga de parte de la musculatura de la espalda, que acaba empeorando el dolor lumbar.

    El uso de una faja lumbar permite que la musculatura afectada no realice su esfuerzo de sujeción normal, lo que alivia el dolor de forma casi inmediata. 


    Riesgos y contraindicaciones

    Las fajas lumbares pueden ser útiles como parte de un tratamiento para aliviar un episodio de dolor agudo lumbar, ya que proporcionan sujeción y estabilidad a la zona lumbar. Sin embargo, su uso prolongado puede convertirse en un riesgo. 

    Debido al efecto de la faja, la musculatura responsable de la sujeción de la columna deja de hacer su trabajo, y se atrofia aún más, generando mayor debilidad en la zona lumbar.

    Además puede dar lugar a otro tipo de efectos colaterales como afecciones de la piel, debido a la fricción o al calor que generan, problemas digestivos o de circulación sanguínea.

    Por estas razones, si bien la faja lumbar puede ser útil para aliviar el dolor lumbar durante los primeros días, debe retirarse lo antes posible para evitar la pérdida de tono muscular de la columna y otro tipo de consecuencias molestas.

    Su uso debe ser temporal, y siempre y cuando no se sufran de otro tipo de afecciones que puedan verse agravadas por su utilización. 

    Usos alternativos de la faja

    La evidencia científica disponible solo aconseja el uso de corsés o cinturones lumbares en episodios de dolor agudo. Sin embargo, también pueden utilizarse en casos de:

    • Personas que no sufren problemas de columna, pero que de forma puntual han de realizar un esfuerzo excesivo para su espalda, como levantar una gran cantidad de peso.

    • En ancianos con dolor agudo o crónico, en los que la falta de musculatura les impide realizar vida normal. 

    • En casos de escoliosis progresiva en niños o adolescentes en crecimiento, en los que el ejercicio no resulta suficiente para detener el progreso de la curvatura de su espalda. 

    En cualquier caso, cuanto menos tiempo se use la faja mejor. Es mejor usarla sólo en aquellas circunstancias que supongan un mayor riesgo para la espalda, pero siempre durante pocos días. 

    Lo que si ha quedado demostrado una y otra vez, por diversos estudios, es la importancia de contar con una faja muscular abdominal fuerte, que de soporte a la musculatura de tu espalda.  

    Al mejorar la capacidad de los músculos que estabilizan la columna se reducen significativamente los dolores lumbares y los episodios de dolor.