Bucodental No hay productos en esta categoría.

Subcategorías

  • Dentífricos

    Los dentífricos no son únicamente productos destinados a mantener la limpieza dental. Tanto es así que los hay para la prevención de la caries, para evitar la formación de placa bacteriana y de sarro, para personas con gingivitis y periodontitis, para prevenir la enfermedad periodontal, con acción de blanqueamiento, para eliminar la sensibilidad dental y, por supuesto para el uso infantil. Incluso hay algunos que reúnen varias de estas características.

    • Anticaries: todos los que contienen flúor, que son la mayoría. Este mineral, además, puede favorecer el proceso de remineralización dental y en cierta medida contribuir a reducir la sensibilidad dental. También tiene algo de actividad antibacteriana por lo que actúa frente a la formación de placa bacteriana.

    • Antiplaca: se caracterizan por su actividad antibacteriana, evitando la formación de placa. Previenen la caries y protegen las encías. Algunas de estas pastas de dientes contienen aceites esenciales, aunque son menos efectivas que las más nuevas, que contienen clorhexidina.

    • Antisarro: contienen sales de zinc y evitan la calcificación de la placa bacteriana y, por tanto, la formación de sarro.

    • Para el tratamiento de las enfermedades periodontales: estos dentífricos deben ser prescritos por el odontólogo, pese a que son de venta libre. Se utilizan ante la existencia de gingivitis o periodontitis (inflamación y sangrado de encías), por su acción antiinflamatoria y bactericida. La clorhexidina y el triclosán son los componentes más conocidos, aunque también hay otros dentífricos que utilizan la hexitidina. El primero de estos componentes tiene el inconveniente de que puede teñir los dientes y las mucosas orales, además de alterar el sentido del gusto.

    • Para la hipersensibilidad dental: tapan los poros que se han producido en la dentina y que conectan con los nervios del diente, provocando la reacción a los cambios de temperatura (frío y calor) y al azúcar. Suele tardar unos días en hacer desaparecer la hipersensibilidad dental, pero ésta puede reactivarse cuando se dejan de utilizar.

    • Blanqueante: son útiles para reforzar y mantener los efectos de un tratamiento de blanqueamiento dental realizado en la consulta del odontólogo. Lo que quiere decir que no blanquea por sí solo. Eso sí; facilita la eliminación de las manchas del día producidas por el café, el tabaco, etc. Sus principales componentes suelen ser el peróxido de carbamida y el bicarbonato sódico.

    • Todo en uno: son pastas de dientes que tienen diferentes acciones: anticaries, antiplaca, protección de las encías, antisarro y acción blanqueadora.

  • Colutorios

    Realizar enjuagues bucales con un colutorio es un buen complemento a la pasta dentífrica. Un colutorio es una solución líquida acuosa o hidroalcohólica con los mismos principios activos que las pastas dentífricas pero en concentraciones más bajas. Es decir, pueden contener flúor si el colutorio está destinado a la prevención de la caries, o agentes antisépticos o cicatrizantes si se destinan a la prevención de la gingivitis.

    Por tanto, los colutorios dentales han de entenderse como un buen complemento en la higiene dental, pero no como un sustituto. No obstante, es muy válido su uso en ocasiones como postoperatorios, en casos específicos como el de los portadores de dentaduras postizas, o en casos extremos en que sea dificultosa la utilización del cepillo.

    ¿LOS NIÑOS PUEDEN UTILIZAR EL MISMO COLUTORIO QUE EL DE LOS ADULTOS?

    Existen colutorios en distintas presentaciones y con diferentes concentraciones de ingredientes activos. Por ejemplo, para niños se recomienda un colutorio sin alcohol y baja concentración de flúor y, en general, los colutorios destinados a niños de hasta 12 años deben ser sin alcohol.

    Aquellos que contienen alcohol lo hacen siempre en bajas concentraciones y se indica que no deben ingerirse. Se recomiendan para casos de infecciones leves, por su poder antiséptico. El propio alcohol, a su vez, proporciona una agradable sensación de frescor.

    La mayoría de los colutorios son considerados productos cosméticos, que deben cumplir los requisitos legales establecidos por las Autoridades Sanitarias en cuanto a composición y etiquetado.

    Nuestra vida diaria nos hace difícil cumplir con el cepillado dental tres veces al día, por lo que resultan útiles los colutorios o enjuagues bucales como alternativa para aquellos casos en los que resulte difícil cepillarse los dientes después de las comidas.

    CONSEJOS

    • Una buena higiene dental debería completarse con la utilización del colutorio.
    • Los colutorios para niños deben ser sin alcohol.
    • Hay colutorios específicos para cada problema y el farmacéutico puede aconsejar el producto adecuado para cada caso.
  • Cepillos de dientes

    EL CEPILLO

    Es el mejor aliado para la perfecta higiene bucal.

    Tenemos que cepillarnos los dientes después de cada comida, y sobre todo antes de ir a dormir.

    Hay que recordar una vez más que para lavarnos los dientes correctamente tendremos que cepillarlos en movimientos verticales, nunca horizontales. Cepillaremos por dentro y por fuera del diente, y en la zona de las muelas lo haremos con movimientos rotatorios para llegar a todos los rincones.

    ¿Cómo tienen que ser los filamentos de un cepillo dental?

     

    ·Tienen que ser de un material sintético y tener las puntas perfectamente redondeadas y pulidas.

    ·No tienen que rallar el esmalte.

    ·No tienen que ser agresivos con las encías.

    Las fibras sintéticas han sustituido a las de origen animal. Son más indicadas porque evitan las bacterias que las de origen animal podían tener.

    filamentos de material sintético

    puntas redondeadas y pulidas

    cabeza del cepillo pequeño 
    con el extremo redondo

    el mango manejable 
    con un pequeño ángulo 

    vida máxima 3 meses

    ¿Cómo tiene que ser la cabeza del cepillo?

     

    ·La cabeza del cepillo, en la que están las cerdas incrustadas, tiene que ser pequeña y con el extremo redondo, para poder acceder a todas las partes de la boca sin riesgo de heridas.

    ·El mango tiene que ser manejable y tener un pequeño ángulo que permita llegar a las zonas más escondidas.

    ·Últimamente hay cepillos que se comercializan con una capucha protectora, que va bien para protegerlo de la suciedad y para mantener las cerdas unidas.

    Después de utilizarse, el cepillo tiene que lavarse con agua o un colutorio para eliminar los restos de placa dental, alimentos y dentífrico que pueda tener.

     

    ·La vida de un cepillo no tiene que superar los tres meses. 

    ·Es conveniente lavarse los dientes con un cepillo en buen estado.

    ·Cada tres meses habrá que sustituirlo.

    ·La utilización de los cepillos eléctricos o mecánicos no ha demostrado una eficiencia superior a la de los cepillos manuales.

    CEPILLOS ESPECIALES

    Un cepillo para cada caso

    Podríamos calificar de especiales los cepillos eléctricos, los interproximales y los ortodóncicos.

    Los cepillos eléctricos son útiles para personas con alguna minusvalía.

    No se han demostrado superiores en eficiencia a los cepillos manuales.

    Los cepillos interproximales son eficaces para remover la placa bacteriana y los restos de alimentos cuando los espacios interdentales son grandes. El mango es recto y pequeño, y tiene un hilo de acero inoxidable insertado en el extremo, que tiene distribuidos helicoidalmente a su alrededor los filamentos, en forma de cono y cilindro.

    Los cepillos ortodóncicos, para casos de ortodoncias, tienen las cerdas distribuidas en forma de "V".

    RECUERDE

    • Hay que lavarse los dientes después de cada comida y antes de ir a dormir.
    • La caducidad de un cepillo de dientes es de 3 meses.

  • Cepillos interproximales

    Qué es un cepillo interproximal

    Un cepillo interproximal o cepillo interdental es un cepillo de dientes con el cabezal cilíndrico y con un tamaño mucho menor que el de los habituales cepillos de dientes.

    Los cepillos interproximales son eficaces para remover la placa bacteriana y los restos de alimentos cuando los espacios interdentales son grandes. El mango es recto y pequeño, y tiene un hilo de acero inoxidable insertado en el extremo, que tiene distribuidos helicoidalmente a su alrededor los filamentos, en forma de cono y cilindro.

    Pueden tener una forma recta o estar acodados. Los cepillos interproximales acodados son más fáciles de manejar y más recomendable por ello en la mayoría de los casos.

    Para qué sirven los cepillos interproximales

    Los cepillos interproximales o interdentales sirven para una limpiar el espacio interproximal, es decir, el espacio que hay entre diente y diente. Es necesario el uso de cepillos interdentales para limpiar la placa bacteriana que se acumula en los espacios interproximales por la acumulación de restos de comida.

    Existen pastas de dientes específicas para ser usadas con los cepillos interproximales, pero salvo que lo indique expresamente el higienista bucodental no es necesario usarla, es suficiente con pasar el cepillo interdental por el espacio interproximal.

    Los colores de los cepillos interproximales

    Los cepillos interproximales tienen unos colores definidos que clasifican los cepillos por tamaños en función del tipo de espacio interproximar para el que estén indicados. Cada color representa un tamaño.

    De menor a mayor, los cepillos interdentales tienen los siguientes colores:

    • Rosa: es el más pequeño.

    • Naranja

    • Verde

    • Rojo

    • Amarillo

    • Azul

    • Morado

    • Blanco: es el de mayor tamaño.

    ¿Son compatibles el hilo dental y los cepillos interproximales?

    Sí, para una correcta higiene bucal es conveniente usar tanto hilo dental como cepillos interdentales para complementar el cepillado tradicional. El hilo dental está indicado para espacios interproximales cerrados de escasas dimensiones, mientras que los cepillos interproximales se usan en espacios interproximales abiertos.

    Quién debe usar los cepillos interproximales

    Los cepillos interdentales pueden ser usados por cualquier persona que los necesite, son un elemento de higiene bucodental. Los cepillos interdentales son de gran ayuda especialmente para la limpieza de ortodoncias e implantes dentales.

    Lo más recomendable es que si tiene dudas, nos consulte y reciba un asesoramiento personalizado antes de comenzar a usar este tipo de cepillos interdentales.

  • Hilos & Sedas dentales

    La seda dental ayuda a eliminar restos de alimentos que son inaccesibles al cepillo y a eliminar la placa del espacio interproximal entre los dientes. Hay sedas total o parcialmente enceradas, con flúor y mentoladas.

    Técnica:

    Hay que cortar un trozo de hilo de seda y enrollarlo entre dos dedos.

    Introducirlo tensado entre los dientes, accionando suavemente de un lado a otro, y moviendo el hilo de seda con los dedos de arriba abajo, 5 o 6 veces en cada espacio, bajando hasta la encía, con precaución para no perjudicarla.

    Esta operación habrá que repetirla en todos los espacios interdentales.

    ¿Son compatibles el hilo o seda dental y los cepillos interproximales?

    Sí, para una correcta higiene bucal es conveniente usar tanto hilo dental como cepillos interdentales para complementar el cepillado tradicional. El hilo dental está indicado para espacios interproximales cerrados de escasas dimensiones, mientras que los cepillos interproximales se usan en espacios interproximales abiertos.

    Quién debe usar la seda dental

    Puede ser usada por cualquier persona que los necesite, son un elemento de higiene bucodental.

    Lo más recomendable es que si tiene dudas, nos consulte y reciba un asesoramiento personalizado antes de comenzar a usar este tipo de higene dental.

  • Prótesis & Accesorios

    La higiene de las prótesis dentales es importante para una buena salud bucal y requiere solamente de unos pocos minutos al día. Tampoco resulta costosa pues se necesitan pocos elementos:

    Un recipiente de tapa pequeño para sumergir las prótesis, un limpiador para prótesis o en su defecto detergente común, un cepillo para prótesis o cepillo de uñas pequeño, y un cepillo cilíndrico del tipo de limpiar bombillas si la prótesis tiene “ganchos”.

    Es muy importante el retiro nocturno. La doctora Adriana Tedesco, encargada del Departamento de Odontología del Hospital Geriátrico “Piñeyro del Campo”, explica en la Guía para Cuidadores de Personas Adultas Mayores que los tejidos bucales necesitan “descansar” de la presencia de un objeto extraño, como lo es la prótesis. El no retiro lleva a una reabsorción del hueso que está por debajo de la encía, menor irrigación de la zona y favorece el crecimiento de microorganismos debajo de la prótesis, sobre todo de hongos. Hay también un aumento de las lesiones debido a las prótesis.

    Cuando se realiza el retiro nocturno, las prótesis deben sumergirse en agua en el recipiente destinado para ello, con el agregado del detergente. Por la mañana se cepillan por dentro y fuera con el cepillo indicado, teniendo la precaución de sostener la prótesis con una mano y apoyarla sobre el fondo de la pileta o colocar una toalla debajo para evitar caídas y roturas, y se enjuagan muy bien. Si la prótesis tiene “ganchos metálicos”, se deben limpiar por dentro con el cepillo cilíndrico del tipo de limpiar bombillas. Si están muy manchadas, se pueden sumergir una vez por semana en vinagre común.

    Nunca se deben usar adhesivos dentales sin la supervisión de un odontólogo. Salvo contadas excepciones, cuando las prótesis necesitan adhesivos es porque están desajustadas. El uso de prótesis desajustadas trae múltiples problemas. Siempre que se perciba algún desajuste o se noten flojas, hay que realizar la consulta inmediata con el odontólogo. Invirtiendo unos pocos minutos ganarás en salud bucal.

  • Tratamientos bucodentales

    En esta família de Productos se destina a aquellos que son especialmetne indicados para cualquier tratamiento bucal. Alitosis, Boca seca, Malestar, ...

    Los encontrará como Colutorios, Dentífricos, Chicles, Spray, Gel, Comprimidos, ...

  • Otros productos dentales